Un proyecto cultiva patatas modificadas genéticamente en Nigeria consiguiendo un 300% más de rendimiento

Ya ha concluido en Nigeria el primer año de prueba del cultivo de patatas modificadas genéticamente, marcando un hito significativo en la investigación agrícola de África. El Instituto Nacional de Investigación de Cultivos de Raíces (NRCRI), Umudike, ha sido un socio clave en la implementación de estas pruebas, coordinadas por la African Agriculture Technology Foundation (AATF).

El proyecto ha probado las patatas en tres localizaciones diferentes: Kuru y Bokkos en Plateau y Kusuku en Taraba. Según Alex Abutu, el responsable de comunicación de AATF, estas patatas biotecnológicas han mostrado una ventaja de rendimiento sobresaliente, superando en más del 300% a las variedades convencionales.

Asimismo, se ha confirmado su resistencia al tizón tardío, como ya habían apuntado los ensayos de esta patata modificada genéticamente realizados bajo la Asociación Mundial de Patata Biotecnológica Feed the Future (GBPP), coordinada por la Universidad Estatal de Michigan. De hecho, en el primer año de prueba, se observa que entre el 80 y el 100% de las patatas no biotecnológicas murieron debido al tizón tardío. En contraste, las patatas biotecnológicas mostraron una resistencia excepcional, con un 100% de las plantas modificadas sin síntomas de la enfermedad.

Este proyecto no solo destaca el potencial de la biotecnología en la agricultura, sino que también ilumina un camino hacia la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Nigeria y más allá. Con estos avances, Nigeria se posiciona como líder en la adopción de tecnologías agrícolas innovadoras en África.

Noticias relacionadas

Product was successfully added to your cart!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás un 20% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda online.

Inicio de sesión