Patatas Meléndez cubre ya el 24% de las necesidades energéticas de su nueva fábrica con autoconsumo solar

La nueva fábrica de Patatas Meléndez, inaugurada en marzo de 2023 y considerada la más tecnológica de su sector en Europa, se autoabastece en un 24% con energía solar producida en su propio tejado. Esto es posible gracias a un acuerdo con Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, que instaló 1.692 placas solares en la planta que la compañía vallisoletana, líder del sector de la patata fresca en España, con un 20% de cuota de mercado, tiene en su sede de Medina del Campo.

Esta planta solar fotovoltaica de 914 kWp de potencia, que ha sido diseñada y construida por Endesa X, se suma a la de 725 kWh que Patatas Meléndez ya tenía. Con este proyecto de autoconsumo se generan cerca de 1.209 MWh/anuales, lo que en términos de reducción de emisiones de CO? a la atmósfera se traduce en 252 toneladas si se tienen en cuenta las dos instalaciones, lo que equivaldría a la capacidad de absorción de 1.508 árboles plantados/año.

Dentro del Plan de Sostenibilidad y Descarbonización de Patatas Meléndez, la compañía estudia e invierte en diversas líneas relacionadas con el respeto hacia su huella de carbono. Para ello, se centra en el uso de energía verde gracias a un contrato energético a largo plazo con Endesa que cuenta con Garantías
de Origen, de forma que el resto de la energía que necesitan para desarrollar su actividad, y que no proviene de las dos instalaciones solares, también es renovable.

Por otro lado, las instalaciones de procesamiento y envasado de Patatas Meléndez son una apuesta por la protección del medio ambiente. Ubicados junto a la Cañada Real, destaca su preocupación por la protección de su entorno y cuentan con unas infraestructuras modernas de depuración de aguas residuales y de separación y recogida de los residuos que generan en sus procesos. Además, actualmente trabaja en la adecuación de sus envases a su producción, apostando de manera decidida por la supresión del plástico, y la opción por envases cuyo peso sea el óptimo en relación con el producto y una garantía máxima de reciclaje.

Fuente: eleconomista.es

Noticias relacionadas

Product was successfully added to your cart!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás un 20% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda online.

Inicio de sesión