Un año después de la inauguración de su fábrica, más eficiente y con el origen en el centro

La inauguración de su planta automatizada en Medina del Campo en marzo de 2023 marcó un antes y un después en el sector agroalimentario regional.

Patatas Meléndez respeta el origen por encima de todo y, al mismo tiempo, apuesta e invierte por la tecnología más vanguardista del mercado para que la calidad de su producto sea inigualable.Un año después de la inauguración de su fábrica automatizada, esta empresa ubicada en Medina del Campo demuestra que todas las innovaciones refuerzan sus objetivos empresariales.

En este momento, la compañía se encuentra inmersa en un esfuerzo de inversión para incorporar en sus instalaciones cámaras de almacenamiento, con el objetivo de prolongar la disponibilidad de las patatas de Castilla y León a lo largo de los meses de invierno.

120 millones de facturación en 2023

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, reconoce que se fijó «un objetivo muy ambicioso, pero sabía que podríamos conseguirlo gracias al trabajo de todo el equipo: posicionarnos como la compañía de referencia en Europa en suministro de patata cultivada en origen con la mejor calidad. Esta fue la razón por la que pusimos en marcha un proyecto tecnológico sin precedentes en el que la innovación está completamente al servicio de la calidad. Sin mi equipo, nada de esto habría sido posible», explica.

Además, un año después de la inauguración de la fábrica, la compañía ha elevado de forma notoria su eficiencia, y así lo manifiestan sus resultados del ejercicio anterior: 120 millones de facturación y 180 millones de kg de patatas comercializadas.

A pesar de la tecnología revolucionaria que ha incorporado, la empresa continúa con el foco puesto en el origen y en su estrategia de internacionalización. La patata nueva española cuenta con gran aceptación en Europa y la compañía dirige sus esfuerzos a ampliar los destinos de exportación. A día de hoy, Patatas Meléndez sigue siendo la compañía líder en el sector de la patata fresca, un puesto que se ha ganado a pulso por ser una empresa pionera y totalmente enfocada a las necesidades del consumidor. Comercializar las patatas ya lavadas, implantar el sistema de dobles cosechas para disponer de patata de origen nacional también en invierno, y estar al frente de la planta de producción más moderna de Europa son solo algunas de las decisiones empresariales que explican su liderazgo año tras año.

Una fábrica que impulsa la eficiencia

Meléndez 4.0 constituye el mayor hito de Patatas Meléndez hasta la fecha. La compañía confió en que era posible implantar la tecnología de la Industria 4.0 a un sector con más de 10.000 años de historia. Con la excelencia como guía, reformuló todos los procesos conocidos en el sector y construyó una nueva planta de envasado de patatas eficiente, segura y sostenible.

La eficiencia y el aumento de productividad van de la mano, por lo que fue vital para esta compañía incorporar avances dirigidos a maximizar la eficiencia. Así, la nueva planta ha perfeccionado su capacidad de lavado, que ahora es de 140 toneladas por hora, más del doble que antes; gestiona 120 palets por hora en lugar de 65, lo que constituye un incremento de la capacidad productiva en la zona de empaquetado; las líneas de envasado en malla han aumentado de 9 a 21, y ha reducido el consumo energético en un 17%. Todas estas innovaciones han permitido que Patatas Meléndez haya conseguido unos resultados de facturación altamente satisfactorios.

Compromiso con el origen y la sostenibilidad

Patatas Meléndez siempre ha insistido en que todas estas tecnologías deben ser un aliado para el agricultor, puesto que es un eslabón insustituible dentro de la cadena de valor. El origen forma parte de la esencia de esta empresa, la cual impulsa el cultivo de proximidad fomentando las mejores prácticas agrarias y el empleo en el medio rural.

Por ello, la compañía firmó una carta de compromiso con 50 agricultores a finales de 2023 en la que se comprometió a potenciar la profesionalización del sector, a defender sus intereses y a hacerles partícipes de sus objetivos empresariales.

Así es como nace ‘Meléndez x Origen’, un proyecto que tiene por delante un gran recorrido en el que los agricultores se benefician de actividades formativas, asesoramiento a lo largo de todo el ciclo del cultivo e intercambian experiencias sobre el terreno.

Este enfoque no solo subraya su papel como líder empresarial responsable sino que también asegura la calidad excepcional y el origen auténtico de sus productos, elementos distintivos de la marca Patatas Meléndez.

Fuente: elnortedecastilla.es

Noticias relacionadas

Product was successfully added to your cart!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás un 20% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda online.

Inicio de sesión