Nuevas variedades de patata para combatir el aumento de la salinidad en Egipto

El cambio climático no perdona a los agricultores egipcios y se impone de diversas formas, como la alteración de la duración de la temporada o del tamaño de las cosechas. Aún más grave es que el cambio climático puede manifestarse en la subida del nivel del mar y el aumento de la salinidad del agua de riego y del suelo.

El aumento de los niveles de salinidad está obligando a los agricultores de muchas zonas a cambiar de cultivos, ya que la tierra se ha vuelto menos receptiva a sus cultivos habituales. Jeroen Bakker, director de Obtención de HZPC, un obtentor de patatas holandés, lleva años trabajando en este tema en el sector de la patata, ofreciendo a los productores nuevas variedades con “alta tolerancia a la salinidad”.

El sector de la patata está especialmente preocupado por el aumento de la salinidad en Egipto, ya que se produce en las zonas más afectadas, además de considerarse un “cultivo estratégico” en los planes del Gobierno para recuperar tierras desérticas. Jeroen afirma: “Vemos que el Gobierno egipcio está recuperando nuevos campos en el desierto que se regarán a partir de pozos que a veces se enfrentan a calidades de agua diversas, mientras no llueve para diluir la sal, como en muchas partes de Europa. La zona de Uadi Natrun tiene una larga historia de salinidad, como sugiere el nombre del pueblo. Otras zonas de Egipto donde la salinidad es un problema son Fayún y especialmente el norte, cerca del mar Mediterráneo. También se observan problemas en el sur de España, Italia, Pakistán, Namibia y los Países Bajos.

“Para satisfacer la creciente y acuciante necesidad de variedades de patata tolerantes a la salinidad, hace unos años empezamos a introducir nuestra variedad Sagitta”, continúa Jeroen. “Esta variedad tiene la capacidad de ser muy estable en diversas condiciones agro-edafoclimáticas, pero también se comporta mucho mejor en condiciones salinas que otras variedades. El rendimiento y el tamaño de los tubérculos no disminuyen tanto bajo niveles de salinidad más altos”.

La preocupante situación de Egipto y otras partes del mundo exige seguir desarrollando variedades tolerantes, según el obtentor. “Anualmente, iniciamos nuestro programa de obtención con miles de plantones que dan como resultado unas pocas variedades candidatas tras diez años de pruebas y selección. En la última década, hemos observado en nuestras variedades un aumento significativo del rendimiento comercializable combinado con varias resistencias a enfermedades y características de calidad mejoradas. Estas nuevas variedades candidatas también se están probando bajo distintos niveles de salinidad en campos de ensayo en Egipto y en una nueva zona en España. Nos centramos en cinco mercados diferentes: fresco para el retail, fresco tradicional, chips, fritas y copos, y la necesidad de variedades sólidas y resistentes es más fuerte que nunca. Nuestra meta, ‘impulsar el desarrollo de una alimentación responsable para la población mundial’, demuestra que nos estamos centrando firmemente en la producción sostenible de patatas en todo el mundo”.

A la pregunta de en cuánto tiempo podrán desplegarse comercialmente las nuevas variedades, Jeroen responde: “Nuestra producción de patatas de siembra se basa en nuestra previsión de ventas a largo plazo. Hemos incluido la reciente evolución del aumento de la salinidad en nuestro plan de producción de semillas, y nos esforzamos por abastecer la demanda en los próximos años. No solo tenemos la variedad Sagitta, sino que estamos empezando a introducir una variedad totalmente nueva (2890) que presenta rendimientos muy altos, una forma alargada y una baja necesidad de nitrógeno. Sobre todo, es una de las variedades de patata con mejor rendimiento en condiciones de estrés por salinidad de nivel medio-alto, tanto en primavera como en invierno”.

Noticias relacionadas

Product was successfully added to your cart!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás un 20% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda online.

Inicio de sesión