Snacks saludables con patatas al horno: ideas fáciles y sabrosas para hacer en casa

Cuando tenemos algo de hambre y pensamos en picar algo rápido, lo típico es acabar abriendo una bolsa de patatas fritas, unas galletas saladas o cualquier otro snack procesado. Es una opción rápida, fácil, están por todas partes… pero no son precisamente lo mejor para cuidarse.

La buena noticia es que hay alternativas igual de ricas pero mucho más sanas. Una de ellas: las patatas al horno. Con un poco de maña puedes prepararte en casa unos snacks sabrosos, sin complicarte mucho y sin pasarte con las grasas ni con los aditivos que suelen llevar los alimentos procesados.

Y sí, hablamos de la patata de toda la vida. Bien cocinada, la patata da muchísimo juego y puede convertirse en la base de un aperitivo sano y con mucho sabor.

En este post te vamos a dar algunas ideas fáciles para preparar snacks con patatas al horno. No necesitas ingredientes raros ni ser chef para ello. Lo mejor es que valen para todo el mundo: niños, adultos, los que se cuidan y los que solo quieren algo rico para picar.

 

¿Por qué elegir patatas al horno?

Porque así te evitas el exceso de aceite y consigues ese punto crujiente que tanto gusta sin freír nada. Las patatas, además, son un alimento natural, barato y con buenos nutrientes: hidratos de carbono complejos (que te dan energía), fibra (si las dejas con piel), potasio y vitamina C.

En resumen: si buscas algo rico, fácil, que sacie y que no te pase factura… las patatas al horno son la opción más que perfecta.

 

Ideas para hacer snacks con patatas al horno

Aquí van algunas ideas que puedes probar en casa. Todas son sencillas, con ingredientes que seguro tienes por ahí, y que se preparan en menos de una hora.

1. Chips de patata al horno

Una versión casera de las patatas de bolsa, pero sin frituras ni conservantes. Solo necesitas cortar las patatas muy finas (con mandolina, mejor), secarlas bien con papel de cocina y ponerlas en una bandeja con un poquitín de aceite y sal al gusto. Al horno a 180-200 ºC hasta que estén crujientes. Puedes jugar con especias: pimentón, pimienta, ajo en polvo, romero, curry… lo que más te guste.

2. Gajos especiados

Corta las patatas en gajos, con piel, y mézclalos en un bol con aceite de oliva, sal, pimienta, orégano, pimentón o lo que tengas a mano. Mételos al horno unos 35-40 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Cuando ya están doraditos, los puedes acompañar con una salsa de yogur, guacamole o lo que tengas. Van genial para ver una peli o como aperitivo cuando tienes invitados.

3. Patatas baby rellenas

Si tienes patatas pequeñas o baby, puedes cocerlas un poco, cortarlas por la mitad y vaciarles el centro con una cucharita. Luego las rellenas con lo que quieras: queso, atún, hummus, crema de aguacate… Al horno 10 minutos más para que se gratinen un poco y listo. Quedan muy vistosas y son perfectas como aperitivo.

4. Bastones crujientes con parmesano

Corta las patatas en bastones gruesos, tipo “deluxe”, y mézclalos con un poco de harina de maíz, sal, ajo en polvo y parmesano rallado. El truco está en no pasarte con el aceite, solo lo justo para que se doren. Al horno hasta que queden crujientes por fuera y suaves por dentro. Es una buena opción para quienes echan de menos las patatas fritas, pero sin querer abusar.

5. Cubitos mediterráneos

Corta las patatas en cubos pequeños y mézclalos con trocitos de tomate seco, aceitunas negras, un chorrito de vinagre balsámico, sal y orégano. Al horno hasta que se doren bien. Puedes comerlos calientes o fríos, como tapa o acompañamiento.

Algunos trucos para que queden bien

  • No pongas demasiadas patatas en la bandeja. Si están muy juntas, se cocerán en vez de dorarse.

  • Usa papel vegetal o una bandeja antiadherente. Así no se pegan y se doran mejor.

  • Sécalas bien antes de hornear. Sobre todo si las has lavado después de cortarlas. Si tienen agua, se cuecen.

  • No te pases con el aceite. Solo un poco, extendido con pincel o spray, es suficiente.

En resumen

Con muy poco, puedes preparar aperitivos sabrosos que no tienen nada que envidiar a los snacks de supermercado. Y lo mejor: sin aditivos, sin grasas de más y con ingredientes que controlas tú.

¿Te animas a probar?

Noticias relacionadas

Product was successfully added to your cart!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás un 20% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda online.

Inicio de sesión

suscríbete a nuestra newsletter y obtendrás un 20% de descuento