Como conservar patatas en casa

Cómo conservar las patatas en casa de forma adecuada

¿Sabías que cada segundo se desperdician 250 kg de alimentos en España, según datos de la agencia FAO de las Naciones Unidas? Los consumidores pueden combatir esta situación con gestos simples y cotidianos, como alargar la vida útil de sus patatas gourmet. Ya estén crudas o peladas, la cuestión es cómo conservar las patatas en casa durante más tiempo. Esto plantea los siguientes desafíos:

  • Factores como la temperatura, la humedad y la luz ambiental marcan la diferencia.
  • La calidad y sabor de la patata depende en parte de su conservación óptima, que varía cuando está cruda y cuando ha sido pelada y hervida.

Cuando se reúnen las condiciones idóneas, ¿cuánto duran las patatas crudas? La respuesta es de 5 a 7 semanas. Por su parte, el pelado y cocción de estos tubérculos aún permitiría consumirlos en un plazo de 3 a 4 días, siempre dentro del frigorífico.

Las patatas lavadas, como las que nosotros vendemos, tienen una vida útil (se mantienen condiciones óptimas) de 21 días. 

Patatas crudas: claves para conservarlas eficazmente

Las patatas, cuando abandonan su «refugio» de tierra, están expuestas a la radiación solar, las altas temperaturas y otros factores ambientales. Estos favorecen el desarrollo de sustancias tóxicas que alteran su aspecto y comprometen su salubridad (véanse los efectos negativos de la solanina, por ejemplo).

De ahí que, para conservar las patatas durante meses, sean necesarias unas condiciones apropiadas, como las descritas a continuación:

Presta atención a la temperatura

Presumiendo una temperatura media de 22 a 24 grados centígrados en la vivienda, estos tubérculos necesitan:

  • Almacenarse en la despensa u otra estancia similar.
  • El termómetro se situará entre 5 y 10 grados, idealmente, para ralentizar procesos como la oxidación o la germinación quedarán neutralizados. 

Con ello, esta hortaliza conservará su buen tono a la hora de preparar unas patatas a la cerveza, a la lionesa y otras recetas exquisitas.

Cuidado con la exposición solar

Las patatas frescas y la luz solar tienen una pésima relación. Cuando este tubérculo permanece expuesto a la radiación, sucede lo siguiente:

  • Se activa un mecanismo de defensa para protegerse del ataque de insectos y hongos.
  • Como resultado, se forman glicoalcaloides como la solanina, potencialmente tóxica para el ser humano, como advirtió en el año 2020 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Para impedir el desarrollo de estos glicoalcaloides, apreciables a simple vista por el color verde de la piel, es recomendable:

  • Guardar estas hortalizas en cajas y envases no herméticos.
  • Mantenerlas fuera del alcance de los rayos solares.

Procura que las patatas «respiren»

Las patatas resisten mal a la intemperie y peor en compartimientos herméticos (cajones, armarios y similares). Por consiguiente, estos tubérculos necesitan:

  • Proporcionarles un espacio con rendijas y orificios que faciliten la libre circulación del aire y les permitan «respirar».
  • Evitar su amontonamiento, con el fin de preservarlas de la humedad y los hongos (las situadas en el fondo podrían ventilarse mal).

Al conocer estas amenazas y entender cómo conservar las patatas para que no germinen, no es difícil prolongar su vida útil.

Aléjalas de las cebollas

Más de una alacena doméstica contiene, mezcladas y en desorden, hortalizas y verduras de variada especie. Esta práctica es un error porque:

  • Mientras que los ajos y las cebollas pueden convivir, estas últimas son incompatibles con las patatas.
  • Cuando estos tubérculos entran en contacto con el bulbo de la Allium cepa, liberan etileno que echa a perder ambos alimentos.

Patatas cocidas: claves para prolongar su vida útil

¿Has pelado una cantidad excesiva de patatas? Por fortuna, este superávit no es un problema, pues el tubérculo que huye, sirve para otra receta, adaptando un conocido refrán.

El frigorífico es tu aliado

El frigorífico ayuda a prevenir la oxidación y otros procesos naturales del tubérculo, pero es importante:

  • Secar las patatas a conciencia, guardarlas en bolsas de congelación y extraer el aire contenido en las mismas.
  • También puedes almacenarlas en un recipiente con agua y limón.

Con estas medidas, se logra conservar las patatas en la nevera o frigorífico con éxito.

Usa táperes y recipientes herméticos

Después de la cocción, la durabilidad de las patatas disminuye de forma significativa. Prevenir su oscurecimiento en las siguientes 72 horas o más es posible con ayuda de táperes y otros recipientes herméticos, sin importar la variedad de patatas utilizada. 

Sabiendo cómo conservar las patatas cocidas y peladas o crudas, no solo reducirás el desperdicio alimentario, sino que maximizarás las cualidades organolépticas de este preciado tubérculo.

 

Bibliografía:

  1. Datos sobre el desperdicio de alimentos: ElEspañol.com
  2. Advertencia sobre la solamina de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): Aesan.gob.es

Noticias relacionadas

Product was successfully added to your cart!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás un 20% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda online.

Inicio de sesión