Variedades de patatas

¿Cuáles son las principales variedades de patatas en el mundo?

No hay dos iguales: Ágata, Monalisa, Spunta, Kennebec, etcétera. De las 7.000 variedades de patata registradas, 150 de ellas se cultivan en España, y muchas menos pasan del huerto a la despensa doméstica. Porque las variedades de patatas en el mundo se cuentan por millares, pero solo una selecta minoría cuenta con atributos organolépticos capaces de conquistar el paladar.

Algunas de las principales variedades de patatas según su función

FREIR

Agria, la mejor variedad de patata para freír

Por su carne amarilla la conocerás. Y por ser la que mejor fritura garantiza. En apariencia es sencillo confundirla con la Kennebec, aunque se presenta más oscura y con una forma más alargada. Con una textura compacta y con pocos azúcares, es la indicada para hacer las patatas fritas perfectas, crujientes por fuera y tiernas por dentro, de esas que quedan irresistibles. Si bien admite otros usos, para cocer no son tan recomendables.

Lady amarilla. Ideales para tus chips o patatas bastón.

Es una patata de carne firme y amarilla. La Lady Amarilla te dará patatas fritas de sabor suave y textura tierna. Esta variedad de patata es ideal para quienes prefieren una fritura con menos absorción de aceite y un sabor más delicado.

Variedad valorada también por su resistencia a plagas comunes y enfermedades.

TODO USO

Monalisa, la patata versátil para hacer de todo

Quizás la más habitual en fruterías y alacenas. Suele ser ovalada, de tamaño mediano, con su tono amarillo claro y bastante suave al tacto. Por su alto contenido en almidón esta variedad de patata resulta especialmente acertada tanto para freír, ya que casi no retiene aceite, como para cocer y guisos: no se rompe, llega pronto al punto de cocción, y mantiene el color tras su cocinado. Un valor seguro en toda despensa.

Soprano, variedad de patata polivalente. 

Alargada y con forma de riñón, visualmente es una patata fina. De carne amarilla suave. Muy habitual en el norte de España, admite bien todo tipo de usos, pero destaca en la calidad de su cocción, ya que conserva a la perfección su textura sin deshacerse. Una incondicional de ensaladas camperas, ensaladillas y demás delicias en frío.

COCER

Kennebec: mejor variedad para cocer… ¡y mucho más!

A golpe de vista son ovaladas, de tamaño considerable, amarillentas por fuera y más blancas por dentro. Como más lucen son cocidas, de hecho se han utilizado tradicionalmente en el pulpo a la gallega, y en guisos, aunque también son muy recomendables al horno o a la brasa. Fritas tienen la gran ventaja de que prácticamente no absorben aceite. Una variedad de patata a tener muy en cuenta para cualquier ocasión.

ROJAS

Rudolph, piel roja y resistente

Piel roja, forma ovalada y carne blanca. Una patata que entra por los ojos, que aguanta bien la refrigeración, fácil de pelar, y que ofrece espectaculares resultados en cualquier forma de preparación: fritura, cocción, horneados… Aún así, es guisada o cocida y en puré donde la variedad de patata rudolph se muestra en su máxima expresión. Apuesta segura.

Memphis. La gran patata roja

Su forma es ovalada y regular, de tamaño medio y carne amarilla. Tiene una textura firme que no se deshace durante la cocción, por ello es óptima para cocer y disfrutar en guisos y ensaladas.

BABY

Jazzy: sabrosa, sencilla de preparar, no hace falta pelar y cuece rápido.

No muy grandes, ovaladas y con carne color crema. Es la patata más fácil de preparar: no hace falta pelarla y su cocción es algo más rápida. Su finísima piel, una vez lavada, es apta para el consumo, contribuyendo a un sabor delicioso y a una agradable sensación en boca. Esta variedad de patata es una gran aliada para ensaladas, resiste bien a la cocción, y sus cualidades organolépticas permanecen intactas. Todo ventajas.

VIOLETAS

Violet Queen. Patata violeta de gran valor culinario

Presenta una piel y pulpa de color violeta intenso, que se mantiene incluso después de la cocción. Los tubérculos tienen una forma ovalada y uniforme y su contenido de agua es moderado, lo cual influye en su textura cremosa.

Destaca por su atractivo visual, sabor delicado y beneficios para la salud, siendo una excelente opción para quienes buscan innovar en la cocina con ingredientes de calidad.

Vitelotte, mucho más que un color vistoso que se come con los ojos

Una patata alargada y violeta intenso por fuera, con una llamativa carne de color violeta o azulado algo más claro. No es su única distinción: tiene un especial aroma, y unas propiedades antioxidantes y textura únicas. Su sabor es algo más suave que el de una patata tradicional, y su presencia en el plato siempre resulta atractiva. Asar, freír, cocer, hervir, la variedad de patata vitelotte admite bien todas las preparaciones, si bien su uso se ha extendido sobre todo en purés, ensaladas, recetas para ocasiones vistosas y especiales, guarniciones o incluso chips de vegetales.

Fleur bleue. Violeta por fuera y por dentro… casi!

La Fleur Bleue produce tubérculos de tamaño medio y uniforme. La piel es violeta pero la carne puede clarear. Debido a su contenido de agua, es una patata que no se recomienda para almacenamiento prolongado. Lo ideal es consumirla poco después de la cosecha para aprovechar al máximo sus propiedades de sabor y textura.

Noticias relacionadas

Product was successfully added to your cart!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás un 20% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda online.

Inicio de sesión