“Hay apetencia de siembra de patata, pero esta debe ser planificada para evitar la sobreoferta que merme los precios”

Fuente: agronewscastillayleon.com

¿Qué balance se hace desde Patatas Meléndez de la campaña 2024?

De forma general, para el conjunto de España se puede decir que la campaña de patata 2024 ha estado marcada por la falta de semilla, algo que incluso se puede agravar en la actual. Sin embargo, cuando se esperaba menos superficie, los datos finales acabaron siendo mejores de lo esperado con un ligero ascenso. Pero ese aumento de las hectáreas se vio luego condicionado por unos rendimientos inferiores a la media. Aunque, eso sí, se vieron en las compras precios elevados y buenos para el sector.

Las razones de esos bajos rendimientos se explican por esa falta de semillas que ha hecho que hayan llegado a los agricultores variedades que no estaban suficientemente testadas para determinadas zonas o condiciones climáticas. Además, se han presentado calibres de semillas demasiado grandes, lo que ha provocado la aparición de calibres que el mercado tiene dificultades para absorber.

Tampoco podemos olvidar la incidencia que la climatología ha tenido en esos rendimientos bajos. La siembra no se realizó en unas condiciones perfectas, hubo momentos de picos de frío y calor excesivos que dañaron las producciones.

Como te comentaba, los precios han sido buenos, aunque en la parte final de la campaña se han resentido bastante, pero los valores medios han sido interesantes, por lo que el agricultor ha acabado con un buen sabor de boca en la campaña 2024.

¿Habéis seguido haciendo ensayos con segundas cosechas en Castilla y León?

Efectivamente, hemos querido ver qué posibilidades había de hacer el verdete que hacemos en el sur como segunda cosecha en Castilla y León. En concreto, hemos realizado pruebas en unas parcelas de la localidad vallisoletana de Rueda, aprovechando semilla propia para la sementera que se realizó a finales de junio, mientras que la recogida se ha llevado a cabo en noviembre.

Lo cierto es que podemos calificar de positivo el intento, pero es evidente que se ha beneficiado de la climatología tan benigna de este año. Es verdad que es un proceso muy arriesgado.

Seguís avanzando en el proyecto Menéndez por Origen. ¿Cómo valoras los resultados?

El proyecto Meléndez por Origen se centra en desarrollar una comunidad de agricultores a los que buscamos fidelizar y mantener a la vanguardia de las novedades del sector. Para ello, hemos implementado campos de ensayo, enviado boletines informativos, activado una página web y organizado un viaje a Alemania para visitar una fábrica de semillas y otra de maquinaria, además de conocer otras explotaciones agrícolas. La experiencia ha sido muy positiva, y estamos comprometidos en seguir fortaleciendo esta comunidad, apoyando la digitalización del trabajo en el campo y facilitando la compra de maquinaria en común.

Como estamos contentos con el funcionamiento, vamos a seguir trabajando en ampliar dicha comunidad e incorporar agricultores de zonas que en la actualidad no lo están.

¿Cómo ha iniciado el verdete y toda la campaña del sur?

Por lo que se refiere al verdete, ya hemos arrancado las primeras “soprano” en Andalucía y en Murcia. Es una campaña que ya conocemos bien, pues son varios años con ellas. Hemos tenido buen clima y eso ha facilitado el proceso vegetativo de la patata, así como el arranque, aunque siempre con bajas producciones, pero de una excelente calidad.

Con el verdete lo que logramos es ofrecer al consumidor una referencia de patata nueva española, un producto nacional que ya nos ha demostrado que le gusta.

Además, hemos ido llevando a cabo las siembras de la patata de primavera y verano en el sur en zonas de Jerez y otras zonas de la provincia de Cádiz, así como en el área de Cartagena y Murcia, donde los arranques se llevarán a cabo en el mes de abril.

¿Cómo se espera la campaña de patata en Castilla y León desde Meléndez?

Como mencioné al principio, la principal preocupación es la semilla, su disponibilidad y calidad. Es evidente que los agricultores tienen un gran interés en la siembra y están motivados para plantar patatas después de unas campañas exitosas. Sin embargo, es importante que ese entusiasmo no impida una adecuada selección de las tierras donde se sembrarán las patatas y una correcta planificación de las sementeras. No podemos permitirnos una sobreproducción que cause problemas de precios en junio.

Noticias relacionadas

Product was successfully added to your cart!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás un 20% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda online.

Inicio de sesión