Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana que está cada vez más cerca de convertirse en un referente en Europa

El próximo año 2023 marcará un antes y un después para esta empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca, puesto que inaugurará su nueva planta productiva de 21.000 metros cuadrados que situará a Patatas Meléndez a la vanguardia tecnológica en Europa.

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, ha estado unido al campo desde que era un niño. Su familia le inculcó el valor de cuidar la tierra y, tras más de 23 años de experiencia en el sector agroalimentario, está cada vez más cerca de ver cumplido su sueño: posicionar a su empresa como un referente a nivel europeo. Meléndez, con un marcado carácter emprendedor, tenía claro desde hace tiempo que quería hacer frente a dos de los retos que tiene por delante el sector: la digitalización del campo y asegurar el relevo generacional, pero siempre respetando la vinculación con el origen y la calidad de la materia prima.

Vinculación con el origen y pasión por la calidad

Castilla y León es la zona de producción de patata más importante de España, y en Medina del Campo es precisamente donde está ubicada esta empresa que ha crecido un 25% en volumen y un 63% en valor durante los últimos cinco años. Javier Meléndez no duda en afirmar que cuidar la tierra es uno de los principales valores de su compañía. No podría ser de otra manera: el empresario recuerda con especial cariño la primera vez que su abuelo le subió a un tractor y le explicó cómo había que arar la tierra después de poner la semilla, cómo había que tratarla con mimo y cómo había que regarla. Muchos años después, y dirigiendo una empresa que factura más de 90 millones de euros y que lidera el proyecto empresarial más destacado del sector en Castilla y León, el objetivo de Meléndez sigue siendo el mismo: estar cerca del origen para obtener una patata excelente en sabor y textura.

Con el fin de continuar protegiendo el origen, Patatas Meléndez ha desarrollado un potente Plan Agrario que ofrece una mayor estabilidad a los agricultores porque les garantiza la rentabilidad de su producción. La empresa se ha esforzado mucho en construir con ellos una relación basada en la transparencia y trabaja con los productores firmando contratos homologados que garantizan las buenas prácticas en las relaciones comerciales. Además, la compañía busca constantemente nuevos productores y zonas de producción para impulsar el cultivo de patatas, crear riqueza en el campo y contribuir a que la cadena de valor sea sostenible.

Patatas Meléndez se sitúa directamente en el origen para controlar que se cumplen sus estándares de calidad, razón por la cual ha desarrollado una potente estructura agronómica en el sur de España denominada Agroquality; y ha desembarcado en Francia y Portugal bajo Meléndez France y Batatas Meléndez, respectivamente. 

Así, todos los eslabones de la cadena alimentaria están interconectados para ofrecer al consumidor un producto que satisfaga por completo sus necesidades: desde un departamento agronómico que asesora a los productores sobre las variedades más adecuadas para cada terreno; los agricultores que trabajan con dedicación y esmero; hasta las cadenas de distribución que aportan información sobre los nuevos hábitos de consumo y con las que Meléndez está alineada.

El proyecto empresarial más destacado del sector en Castilla y León

La nueva planta productiva de Patatas Meléndez es actualmente el proyecto empresarial más significativo de la región. Es una firme apuesta por el rejuvenecimiento del campo, puesto que las nuevas tecnologías atraerán talento joven, y por aumentar más todavía la calidad de la patata. Por ejemplo, los sistemas de trazabilidad automática permitirán monitorizar la trazabilidad de la materia prima de principio a fin y beneficiarán la gestión del proceso productivo; y la metodología Lean contribuirá a la excelencia operacional.

Esta fábrica que supondrá la implantación de la Industria 4.0 constituye una fuerte inversión en infraestructuras y tecnologías, y digitalizará numerosos procesos para ahorrar tiempo. Esta optimización del tiempo traerá consigo un aumento de la productividad, e innovaciones como la automatización, la robotización, el transporte mediante AGV o la selección de patatas a través de Visión Artificial formarán parte del día a día.

En este punto, es vital añadir que esta empresa castellanoleonesa aplica la innovación a todas las áreas de la empresa, en concreto en el lanzamiento de líneas de producto y en la gran cantidad de variedades de patata que cultiva. Por ejemplo, amplió recientemente su línea Microondable con variedades muy apreciadas por la alta cocina como la Vitelotte; y gracias a la adquisición de Patatas Prado incorporó la patata gallega, con variedades como la Kennebec, la Agria y la Fina de Carballo, a su portfolio de productos.

Por supuesto, y volviendo a su nueva planta de producción, se debe comentar que resulta una vía muy valiosa para acercarse más a la sostenibilidad. Patatas Meléndez, empresa que comercializa alrededor de 180.000 toneladas de patata al año, ha diseñado una estrategia alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. De esta forma, la compañía se ha adherido al Pacto Mundial para contribuir a la transformación del sector empresarial por uno más responsable, y que los Diez Principios se generalicen como base de la gestión de las entidades de nuestro país.

Por ejemplo, la fábrica incorporará tecnologías para hacer un uso más eficiente del agua y reducir la huella hídrica; empleará energía de origen verde para cumplir con el ODS 7 (Energía Asequible y no contaminante); reducirá el plástico no reciclable en sus envases; y, gracias a un plan trazado por Patatas Meléndez, eliminará en los próximos años los residuos que van a vertedero.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo un cupón del 20% de descuento para canjear en tu primera compra en nuestra tienda online.

Además, te informaremos sobre toda la actualidad y promociones especiales de Patatas Meléndez.

Rellena el formulario y date de alta ahora:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo un cupón del 20% de descuento para canjear en tu primera compra en nuestra tienda online.

Además, te informaremos sobre toda la actualidad y promociones especiales de Patatas Meléndez.

Rellena el formulario y date de alta ahora: