Aprobamos nuestro Código Ético para que gobierne nuestro trabajo diario

La compañía se compromete a mantener relaciones estables y duraderas con los agricultores y generar un beneficio mutuo. Los criterios de esta relación son: de calidad, de rentabilidad, de servicio y/o estratégicos para la compañía y de seguridad alimentaria.

La dirección de ‘Patatas Meléndez’ ha aprobado el Código Ético de la empresa en el que se recogen las normas, los principios y los valores que la compañía asume de forma voluntaria en el desempeño de su actividad y en su relación con proveedores, clientes y consumidor final.

Este Código, según el CEO de la empresa, Javier Meléndez, representa el sometimiento de nuestra actividad al conjunto de valores éticos que sustentan la sociedad. “Se trata de expresar y que conste de forma oficial el conjunto de valores y principios de los que ya disponemos en la práctica y que están presentes en el día a día en nuestra forma de actuar. Dotarnos de un Código Ético supone que pretendemos fomentar las actuaciones a todos los niveles que nos permita cumplir taxativamente la ley, adoptando todos los mecanismos necesarios”.

Este Código Ético que suscriben todos los trabajadores de Meléndez implica que cada persona utilizará su buen juicio para desarrollar correctamente su labor y que si tiene alguna duda pida consejo.

La misión de ‘Patatas Meléndez’, tal y como establece su Código Ético es  convertirse en la compañía de referencia en Europa en suministro de patata cultivada en origen con la mejor calidad, utilizando las mejores prácticas agrarias y respetando el medio ambiente. Para ello apuesta, tal y como viene haciendo en la práctica, por el desarrollo de un cultivo sostenible conservando las mejores prácticas que cuidan el campo y obtienen la mejor calidad de patata en el origen, desde el respeto y la protección de la naturaleza.

Precisamente el Código Ético establece que Meléndez debe tener con los agricultores la más profesional de todas las interacciones sociales de la compañía. “Los agricultores constituyen el primer eslabón de la cadena de valor, son pieza clave a la hora de construir nuestra imagen y base del trabajo que desarrolla Patatas Meléndez”, tal y como figura en el Código. La compañía se compromete, tal y como viene haciendo, a mantener relaciones estables y duraderas con los productores y así generar un beneficio mutuo. Los criterios que regirán la relación con los agricultores son: de calidad, de rentabilidad, de servicio y/o estratégicos para la compañía y de seguridad alimentaria.

Para Patatas Meléndez la atención a la integridad de los trabajadores es un pilar fundamental de su gestión. En esa línea, el Código Ético establece una seria de medidas encaminadas a tener un buen ambiente físico, buenas relaciones personales, buena organización, salud emocional y propiciar el bienestar familiar y social de toda la plantilla.

En cuanto a la relación con los clientes, el Código Ético de Meléndez establece que debe regir la máxima profesionalización, confidencialidad y objetividad. “Las relaciones comerciales con clientes serán ajenas a praxis de favoritismos, sobornos o corruptelas y vendrán marcadas por un alto grado de confianza que se base en la objetividad y transparencia”, establece el documento. 

El Código Ético también establece que los principios que regirán las relaciones con proveedores serán la objetividad y la neutralidad huyendo de favoritismos.

El respeto al medio rural y al entorno en el que está asentada es una prioridad para Patatas Meléndez. Prueba de ello es que recientemente la empresa líder de patata en fresco ha suscrito el Pacto Mundial de las Naciones Unidas por el que se compromete a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta línea, el Código Ético introduce diversas acciones encaminadas a ese objetivo. Se va a analizar, cada año, la huella hídrica detectando de esta manera oportunidades de mejora para su reducción. Se llevará a cabo una adecuada gestión de los residuos y subproductos, con el fin de reciclar o valorizar al máximo; se fomentará el empleo en el medio rural y el cultivo de proximidad para reducir la huella de carbono y se va a apostar por energías de origen 100% verde, fomentando el autoconsumo y el uso de vehículos sostenibles. 

Cumplimiento

Con el objetivo de hacer cumplir este Código se dispone en el mismo la creación de un Comité Ético que además pueda recibir y analizar sugerencias, opiniones, solicitudes y posibles denuncias de los trabajadores. El Comité Ético estará compuesto por la persona responsable de Recursos Humanos, la que ocupe el puesto Adjunto a la Dirección y la que ocupe la Responsabilidad Financiera. El Comité es competente para analizar las cuestiones que se le planteen y tomar todas las medidas que están sujetas a la normativa en vigor, adoptando las decisiones que den respuesta a las cuestiones planteadas. El Comité Ético dará respuesta a todas las consultas que se formulen. Se ha desarrollado un Plan de Trabajo para dar a conocer el contenido de este Código entre todos los trabajadores y se está comunicando también a proveedores y clientes.

Líder del sector  

Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca cerró, el pasado año 2020, con una facturación de 104 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% frente el año anterior, el 2019. La empresa viene manteniendo, en los últimos años un crecimiento constante de las ventas. En concreto, en los últimos cinco años, ha duplicado su facturación.   

Este último año, Meléndez está inmersa en un proceso de digitalización de todas sus instalaciones y procesos. Este Proyecto, con una inversión global de 32 millones de euros, implica la construcción de la fábrica con la última tecnología, la  digitalización del cultivo, el uso de energía verde, la reducción del uso de plásticos en los envases y embalajes, así como un uso eficiente del agua, reduciendo la huella hídrica.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo un cupón del 20% de descuento para canjear en tu primera compra en nuestra tienda online.

Además, te informaremos sobre toda la actualidad y promociones especiales de Patatas Meléndez.

Rellena el formulario y date de alta ahora: