Patatas Meléndez inicia el arranque de la patata de verdete en Andalucía

Patatas Meléndez ha comenzado la recogida de la patata de verdete en el sur de España con muy buenos resultados.

Patatas Meléndez, compañía vallisoletana líder en el sector de la patata fresca con un 20% de cuota de mercado, ha iniciado hace apenas dos semanas el arranque de la patata de verdete en Andalucía. Esta empresa que inaugurará en 2023 una planta productiva que será un referente en Europa implantó, hace más de cinco años, un sistema de dobles cosechas para satisfacer la demanda de una patata nueva durante todo el año que mantuviera intactas sus características organolépticas.

“Hemos iniciado la recogida de patata en Andalucía con la variedad Soprano, y tanto los rendimientos como la calidad del producto están siendo acordes a nuestras previsiones. Durante los próximos días comenzaremos también la recogida de esta misma variedad en la región de Murcia, aunque después continuaremos con otras variedades como la Agria, la Memphis o la Colomba. A pesar de que estamos muy optimistas con esta campaña, sentimos algo de inquietud e incertidumbre por las fuertes lluvias de estas semanas y por cómo nos pueden afectar a la hora de seguir con el arranque”, detalla Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez.

La compañía castellanoleonesa siempre se ha caracterizado por ser una empresa pionera: fue la primera patatera en comercializar su materia prima ya lavada, y gracias a su nueva fábrica automatizada y digitalizada de 21.000 metros cuadrados se situará a la vanguardia tecnológica en el sector en el continente europeo. Meléndez ha invertido más de 36 millones de euros en esta fábrica que implantará innovaciones enfocadas a maximizar la calidad de la patata y la eficiencia en todos los procesos. 

Cabe recordar que esta compañía que comercializa en torno a 180.000 toneladas ya ha empezado la siembra para la próxima campaña de primavera-verano en las regiones de Andalucía y Murcia.

Un modelo orientado a la calidad 

Para Patatas Meléndez la calidad de su producto es un requisito innegociable. Esta empresa que ha crecido un 25% en volumen y un 63% en valor durante los últimos cinco años se esfuerza a diario para que sus consumidores puedan degustar una patata excelente en sabor y textura durante los 365 días del año. Para conseguir este objetivo, la calidad es un aliado indispensable, y se consigue gracias a la alineación de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Desde un departamento agronómico que asesora a los productores sobre qué variedades son las más adecuadas para cultivar en cada terreno; pasando por toda la labor de los agricultores; hasta las cadenas de distribución, imprescindibles para conocer las necesidades concretas de los consumidores.

Esta empresa que se distingue por cultivar numerosas variedades de patatas realiza más de 300.000 controles de calidad anuales que incluyen la supervisión de parámetros como los defectos internos y externos; parámetros químicos, como la cantidad de glucosa, materia seca y almidones; y parámetros organolépticos, como el sabor, el olor y el color a través de diferentes tests culinarios. Todo esto se realiza para garantizar que las patatas satisfacen las necesidades específicas de sus clientes.

Por último, es preciso destacar que la forma de trabajar de Patatas Meléndez, empresa ubicada en Castilla y León, la zona productora de patata más importante de España, es situarse directamente en el origen para controlar que se cumplen sus estándares de calidad. Esta es la razón por la cual ha desarrollado una potente estructura agronómica en el Sur de España denominada Agroquality.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo un cupón del 20% de descuento para canjear en tu primera compra en nuestra tienda online.

Además, te informaremos sobre toda la actualidad y promociones especiales de Patatas Meléndez.

Rellena el formulario y date de alta ahora:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo un cupón del 20% de descuento para canjear en tu primera compra en nuestra tienda online.

Además, te informaremos sobre toda la actualidad y promociones especiales de Patatas Meléndez.

Rellena el formulario y date de alta ahora: