PATATAS MELÉNDEZ YA TIENE PATATA NUEVA DE ESPAÑA

11 mayo 2018

Patatas Meléndez con la patata nacional. Con sede en Medina del Campo, es la primera comercializadora del país de patata española

Patatas Meléndez con la patata nacional. Con sede en Medina del Campo, es la primera comercializadora del país de patata española

ESPECIAL ALIMENTACIÓN.  El Norte de Castilla

Patatas Meléndez produce y envasa en torno a 112.800 toneladas de patata nacional contratadas a agricultores españoles, principalmente de Castilla y León.

En estos momentos la empresa está inmersa en el inicio de la campaña de patata nueva en España, que fundamentalmente se concentra en las comunidades de Andalucía y Murcia. Los arranques regulares suelen empezar a partir de la segunda quincena de mayo y se prolongan hasta el mes de junio, dependiendo de las condiciones climatológicas que se produzcan. Para el mercado de lavado, la variedad que más se cultiva en estas zonas es la Soprano, que le ha quitado gran parte del protagonismo a la Monalisa; por detrás le siguen en menor medida otras variedades como la Orchestra, Sunita, Lucinda, etc.

La patata nueva se diferencia por su exquisito sabor, quedan firmes y consistentes al freírlas y no se ponen blandas. Al cocerlas tienen menos calorías aun que las viejas ya que la patata nueva tiene más agua y por tanto menos almidón o lo que es lo mismo, menos hidratos de carbono complejos.

En cuanto a las cifras y perspectivas de la presente campaña, destaca especialmente la Región de Murcia, en la que hay sembradas alrededor de 4.000 hectáreas de patatas que ya se han comenzado a cosechar con unos buenos precios para el agricultor. El buen desarrollo sanitario y la climatología favorable están permitiendo obtener una calidad de producto excelente, aunque los fuertes vientos están condicionando el tamaño de la patata, con calibres más pequeños, en este período inicial de producción.

Las fuertes lluvias caídas en Andalucía han provocado que la campaña en esta zona esté siendo más irregular en cuanto a la calidad y la sanidad de los cultivos. La superficie sembrada está en torno a las 10.500 hectáreas y se prevé que empezarán a arrancarse de forma generalizada a partir del 20 de mayo, aproximadamente.

En Castilla y León

La patata de media estación y tardía se concentra principalmente en Castilla y León, que es la mayor región productora de patatas de toda España y en la que Patatas Meléndez tiene ubicadas sus instalaciones de almacenado, lavado y envasado. En Castilla y León, si la situación a principios de año era vista inicialmente desde el sector con escepticismo y con estimaciones de pérdida de superficie sembrada de en torno al 10%, principalmente a causa de la sequía, la situación parece haber cambiado sensiblemente con las lluvias de marzo y abril, circunstancia que, sumada a la dificultad de sembrar otros cultivos, han provocado que la patata vuelva a estar entre las preferencias de los agricultores. Sin embargo, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos meses, la sementera se ha alargado y se desconoce la superficie total que será sembrada en la región, existiendo meras estimaciones de una ligera disminución respecto a la del año 2017. Como consecuencia del retraso en la siembra, se espera que las fechas de arranque, que suelen estar en torno al 15 de julio, se demoren en el tiempo.

En cuanto a las variedades que más demanda el mercado de patata lavada, la principal de todas ellas sigue siendo la Monalisa, seguida cada vez más cerca por la Soprano. En cuanto a variedades tempranas, destacan especialmente las variedades Colomba, Sunita, Ambra y Orchestra. Y en cuanto a variedades rojas, destacan las variedades Mozart, Memphis y Evolution.

Compromiso de calidad.

Patatas Meléndez se distingue en el mercado por su compromiso con la calidad, todo ello con el fin de obtener la máxima satisfacción de sus clientes y de los consumidores finales de sus productos, un reto diario en el que trabajan día a día sus más de 160 trabajadores. Para conseguirlo, emplea las herramientas de eficiencia más avanzadas, como la norma “Global Gap”; realiza un seguimiento del cultivo desde la siembra hasta la recolección, eligiendo aquellas variedades más demandadas y que mejor se adaptan a los diferentes tipos de suelo y definiendo el momento de arranque óptimo; lo que garantiza un producto de la máxima calidad.

Del mismo modo, Patatas Meléndez apuesta claramente por la sostenibilidad del cultivo de la patata a través de su Plan Agrario, puesto en marcha en 2016 como herramienta encaminada a trabajar con los agricultores y fidelizar las relaciones con los mismos mediante contratos a varios años. En la actualidad, el 75% de la materia prima que utiliza esta empresa proviene de agricultores españoles a los que ofrece contratos estables a 3 años renovables, otorgándoles así un marco de estabilidad; y el objetivo de este plan es que en 2021 la práctica totalidad de la producción tenga su origen en España.

Como base de su estrategia agronómica y comercial, Patatas Meléndez ha sido la primera empresa en comercializar producto nacional, es decir, la primera industria en introducir patata de nuestro país recién cosechada cuando está aún presente en la inmensa mayoría del mercado patata de la campaña del año pasado y conservada.

Patatas Meléndez tiene una posición avanzada en el sector ofreciendo la mejor calidad a sus clientes en cada momento del año. Patata nacional nueva procedente de las regiones productoras en nuestro país a partir de este momento y en julio con patatas de Castilla y León que podrán ser adquiridas por los consumidores.