PATATAS MELÉNDEZ INFORMA SOBRE LA CAMPAÑA DE SIEMBRA

13 abril 2018

Si lo que quiere obtener es un producto de calidad, la siembra se erige como uno de los hechos más relevantes en el cultivo de la patata. Los condicionantes meteorológicos marcan esta campaña.

Si lo que quiere obtener es un producto de calidad, la siembra se erige como uno de los hechos más relevantes en el cultivo de la patata.
Los condicionantes meteorológicos marcan esta campaña.

Comienza uno de los momentos más importantes a tener en cuenta en el cultivo de la patata si lo que se quiere es obtener un producto de calidad; la siembra. Esta campaña está resultando complicada por los condicionantes meteorológicos.  Si bien es cierto que hacía falta mucha agua para compensar la sequía que arrastrábamos en nuestros campos, cuando por fin ha llegado no era el momento más idóneo. Muy pocos son los que consiguieron sembrar antes de que las lluvias lo anegaran todo y esto hará la campaña de siembra vaya con retraso. Este año, más que nunca, los agricultores tendrán que recibir asesoramiento de los técnicos de Patatas Meléndez para realizar las labores en las condiciones óptimas, no precipitándose y sembrar aquellas variedades que mejor se adapten a su parcela cuando la temperatura del suelo sea la adecuada.

El departamento agronómico de Patatas Meléndez, principal envasadora de patata de España, dispone de toda la información necesaria para poder asesorar a sus agricultores sobre las variedades más demandadas en el mercado y las que mejor se adaptan a la diferente edafología de nuestra región   asegurando así su posterior.

Queda claro que en función de cuál sea el destino final se precisarán diferentes tipos de variedades. Los clientes de Patatas Meléndez, en cualquier caso, demandan tubérculos con un buen lavado, resistentes al golpeo y con una excelente aptitud culinaria.

Una vez llegados a este punto, elegida convenientemente la variedad, el siguiente paso es fundamental: la preparación del terreno para asegurar un correcto drenaje durante todo el ciclo del cultivo y un abonado de fondo que aporte materia orgánica libre de patógenos. Es aconsejable una analítica previa del terreno para conocer bien su composición y fijar la dosis adecuada de abonado.

El siguiente factor determinante a la hora de la siembra es la densidad de plantación. El mercado exige un producto uniforme. Para ello, nuestros técnicos supervisan el marco de plantación, es decir, la distancia entre líneas, entre plantas dependiendo del calibre de la semilla y la profundidad de sembrado.

No disponemos aún de datos reales de siembra. En Castilla y León aún no hemos sembrado debido a las lluvias de marzo. Esto puede ocasionar una concentración de oferta en cosecha al no poder escalonar la plantación. Patatas Meléndez, desde su inicio y en la actualidad, sigue apostando por la contratación y planificación de los cultivos para asegurar la rentabilidad de la producción y por tanto la sostenibilidad del sector al evitar estos picos de sierra que dibujan las gráficas de superficies plantadas, precios en origen y rentabilidades.

Las predicciones apuntaban a una disminución importante de la superficie de patata sembrada por la escasez de agua principalmente, pero animados por las inclemencias, un gran número de agricultores se han decidido a sembrar patatas donde no tenían intención de hacerlo.

Previsiblemente la siembra se realizará durante la primera quincena de abril, esto puede ocasionar una concentración de oferta en cosecha al no haber podido escalonar la plantación.

En esta campaña Patatas Meléndez realizará una recomendación de semillas que permitan realizar una cosecha escalonada, atendiendo a variedades que puedan ser recogidos en diferentes momentos evitando así la tan indeseada concentración de todas las patatas en un mismo momento de cosecha.

Patatas Meléndez, en continua búsqueda de aquello novedoso o alternativo enfocado a obtener un mayor valor añadido y rentabilidad para el productor, va a probar diferentes variedades; variedades de carne firme, variedades de diferentes colores asociadas a componentes saludables y variedades que se adaptan a los nuevos hábitos de consumo (microondas, horno, vapor…). Algunos ejemplos: Jazzy, Amandine, Prunelle, Vitelotte

Además, en función del mercado al que nos dirijamos, elegiremos una variedad de ciclo temprano u otra de ciclo más tardío. Trabajamos con diferentes casas de semillas para tener siempre en las mejores variedades para la cadena de valor.  Así por ejemplo y para ciclos tempranos las variedades que más trabajamos son Ambra, Colomba, Orchestra y Sunita. En ciclo tardío las variedades que utilizamos son Monalisa, Soprano y Lucinda. En cuanto a piel roja tendremos Menphis, Evolution o Cartagena.

En una campaña tan adversa como la que se nos antoja tras este inicio de abundantes lluvias en el peor momento, se hace más necesario que nunca contar con semillas certificadas que garanticen una buena nascencia. Patatas Meléndez sólo trabaja con este tipo de simiente y aporta además la experiencia necesaria para su correcta manipulación aprovechando así todo el potencial de cada variedad y favorecer la latencia y la germinación.