La campaña de patata marcha a buen ritmo en Castilla y León marcada por precios entre los 0,30 – 0,35 euros

23 septiembre 2016

Agronews ha acompañado durante una mañana a nuestro equipo de campo, para comprobar de primera mano cómo se desarrolla una jornada de trabajo y así ver la intensa actividad que desarrolla el Servicio Agronómico de Patatas Meléndez para conseguir siempre un producto de primera calidad.

Agronews ha acompañado durante una mañana a nuestro equipo de campo, para comprobar de primera mano cómo se desarrolla una jornada de trabajo y así ver la intensa actividad que desarrolla el Servicio Agronómico de Patatas Meléndez para conseguir siempre un producto de primera calidad.

El ir y venir de sacas cargadas de patatas es una constante en estos momentos en las zonas que se dedican a este cultivo en Castilla y León. Una actividad frenética que se puede palpar acompañando unas horas, como ha hecho Agronews en la mañana de hoy a, Juan Manuel Coello y Eva Castro, Director de Operaciones e integrante el servicio agronómico de Patatas Meléndez, empresa líder en España en lo que ha patata de lavado se refiere.

Teléfonos que no paran de sonar, llamadas de agricultores, transportistas, almacenistas… se repiten de forma insistente, unos organizando arranques, otros tratando de coordinar las entregas y los terceros, comprando y vendiendo, en una campaña como la actual “complicada” como casi afirman al unísono Juan Manuel y Eva, con presiones por todos los eslabones de la cadena y en la que se ven compradores de patata casi en cada parcela.

Castilla y León ha sembrado esta campaña cerca de 20.000 hectáreas de patata, de las que se van a obtener unos rendimientos medios, nos cuenta estos dos técnicos, que “pueden rondar los 45.000/50.000 kilos, con unos precios que se han mantenido altos desde el inicio de la campaña, en torno a los 0,30/0,35 euros el kilo, aunque en las últimas semanas, mejor dicho en los últimos días se están empezando a comprar patata a precios más bajos, 0,25/0,30 euros, como consecuencia de las presiones de los supermercados que ven como este producto está perdiendo atractivo para el consumidor que puede adquirir otros hidratos como el arroz o la pasta a un valor más bajo”.

La pregunta es inmediata, “¿Cuáles son los gastos de producción?”. Eva, asegura que “depende mucho de zonas, del que el arranque se haga a mano o con la máquina… pero se podría hablar de un coste de producción medio de 0,11 euros, unos 5.600 euros por hectárea, pero es un dato que como digo puede cambiar mucho

A mano o a máquina

Esta mañana, Agronews ha podido conocer en primera persona, gracias a los técnicos de Patatas Meléndez, el arranque de patata tanto a mano o a máquina, recordando aquél famoso anuncio. “Nosotros preferimos que lo hagan a mano, se golpea menos el producto… pero en eso dejamos cierta libertad a los agricultores pues tenemos que entender que han hecho la inversión en la cosechadora y tienen que amortizar la inversión, pero no es menos cierto que si el maquinista es bueno la labor con la cosechadora se acerca mucho a la de las cuadrillas”

Precisamente, en una de las parcelas que hemos visitado, en la localidad segoviana de Villeguillo, una de esas cuadrillas, unos diez, hombres y mujeres jóvenes de nacionalidad rumana, se afanaban en recoger patatas de la variedad “soprano”, semilla con la que Patatas Meléndez está buscando alternativas a la todopoderosa “monalisa”

“Estas cuadrillas, nos cuenta Juan Manuel Coello, o trabajan por kilos y cobran a 3 pesetas por kilo, todavía hacen las cuentas así, o por sacas cobrando entre 20 – 22 euros por cada una. Aproximadamente, cada uno de ellos saca como 60 euros al día. Normalmente llenan como dos camiones al día y algo similar se hace con la máquina, aunque ahora que los días son más frescos se puede trabajar más y sacar más patata”.

Por su parte, en Campo de Cuéllar, también en Segovia, hemos podido conocer como se hace el arranque con la máquina, subidos en la cosechadora, cómo se selecciona el producto o como se descarga en sacas.

Patatas Meléndez tiene un “control directo” de unas 400 hectáreas de patatas, son las que “llamamos propias” nos cuenta Juan Manuel Coello, pero recogemos producto de unas 1.400 hasta alcanzar las 70.000 toneladas. “Tratamos de hacer un seguimiento total de la producción, ofertamos al agricultor la variedad de semilla, trabajamos con muchas casas comerciales, que consideramos que se adapta mejor a la parcela del agricultor, a las posibilidades de agua, hacemos análisis de tierra… siempre con el objetivo de alcanzar la mejor calidad posible que es lo que demanda el mercado”

“Estamos casi los 365 días en campaña, a principios de mayo ya estamos con las patatas de Murcia, del Campo de Cartagena… y luego vamos pasando a Andalucía, Albacete, Villena…hasta que llegamos a Castilla y León, donde tenemos patata en buena parte de la región aunque especialmente en Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca…. El objetivo es tratar de cubrir con producto español la mayoría del año, evitando en la medida de lo posible traer patata de otros países, nosotros ahora mismo estamos trabajando con tubérculo español y así lo vamos a seguir haciendo hasta medidas de noviembre pues tenemos mucha patata que sacar todavía, pero otros operadores de Cataluña, Levante, Aragón o el País Vasco ya están importando”

Una interesante mañana en la que Agronews ha conocido, un poco más de cerca, el arranque de patata de la mano de Patatas Meléndez, empresa líder en lo que a patata de lavado se refiere.