En Patatas Meléndez creemos más en compromisos a largo plazo que en la lotería de un año

06 febrero 2017

Juan Manuel Coello, director de Operaciones Patatas Meléndez, asistió el 1 de febrero la quinta edición de la Jornada de la Patata de El Carpio. El equipo de CAMPO tuvo ocasión de comentar la actualidad del sector y de repasar las novedades relativas a su compañía

Juan Manuel Coello, director de Operaciones Patatas Meléndez, asistió el 1 de febrero la quinta edición de la Jornada de la Patata de El Carpio. El equipo de CAMPO tuvo ocasión de comentar la actualidad del sector y de repasar las novedades relativas a su compañía
logo
 

“En Patatas Meléndez creemos más en compromisos a largo plazo que en la lotería de un año”

Juan Manuel Coello, director de Operaciones Patatas Meléndez, asistió el 1 de febrero la quinta edición de la Jornada de la Patata de El Carpio. El equipo de CAMPO tuvo ocasión de comentar la actualidad del sector y de repasar las novedades relativas a su compañía

 

-¿Cómo se contempla desde su compañía la campaña de patata en Castilla y León y en España?

-En la actualidad los datos que estamos manejando son que en las regiones de Murcia y Andalucía, debido a las condiciones climatológicas, la campaña puede venir más retrasada en su inicio y puede darse el hecho de que se solapen ambas regiones. Referente a Castilla y León, nuestra compañía va a sembrar más que el año pasado y nuestros compromisos son cada vez más fuertes en la región.

-¿Cómo puede afectar la buena campaña registrada el año pasado en la evolución del sector a corto plazo?

-Llevamos dos años muy buenos en lo que se refiere al precio, especialmente el año anterior, y esto lógicamente estimula a los productores. Desde Patatas Meléndez creemos más en compromisos a largo plazo con nuestros colaboradores, para garantizar todos los años una rentabilidad, que en la lotería de un año. Lo que hará que el sector evolucione es la capacidad que tengamos en la región de orientar las producciones a las necesidades del mercado.

-¿Va a introducir alguna novedad en su relación con los productores este año?

-Hemos creado un nuevo portal agrario dentro de nuestra web donde nuestros productores van a tener la posibilidad de mantener relación directa con nuestros técnicos y donde también van a poder disponer de sus contratos, análisis, cuadernos de campo, histórico de producción etc. En definitiva, ponemos a su disposición una herramienta para mejorar la gestión de su cultivo.

-¿Qué aristas quedan por pulir, si las hay, en el esquema de trabajo que tiene su compañía en relación con la patata?

-Nuestra compañía tiene un compromiso con la calidad y la mejora continua. Por lo tanto, siempre estamos puliendo aristas. Ahora mismo, por ejemplo, estamos destinando muchos de nuestros esfuerzos a buscar variedades que cumplan las expectativas de nuestros clientes y que a nivel agronómico sean interesantes para los productores.

-Desde su punto de vista, si se consigue poner en marcha la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, ¿se cumplirán los objetivos de ordenar el sector y acabar con los dientes de sierra en los precios?

-La interprofesional debería ser una herramienta para la promoción de la patata principalmente, lo cual repercutiría directamente sobre todos los agentes que intervenimos en la cadena de valor. Aparte, también tiene otros objetivos en relación con la investigación, formación e información, transparencia y unión de los diferentes agentes, pero lo que en ningún caso podemos pensar es que vaya a ser una herramienta de regulación de precios. Para garantizar una rentabilidad y un precio constante hay que tener compromisos y contratos entre productores y operadores.

También sería muy importante que la interprofesional fuese a nivel nacional, pero como eje impulsor de la misma, y dado que Castilla y León es la mayor productora de patata es clave la puesta en marcha inmediata de la interprofesional en nuestra región.

-¿Estamos en la buena dirección para que el consumidor español aprenda a valorar la patata producida en la península? ¿Hay que seguir dando pasos?

-Desde Patatas Meléndez estamos constantemente dando pasos para que el consumidor valore la patata nacional y, de hecho, somos la primera empresa que envasa patata nacional en el momento en que hay producción, al igual que somos la primera empresa que envasa patata de Castilla y León en el momento en que arranca en nuestra región la campaña.

A título informativo, indicar por ejemplo que en la actualidad somos la única empresa en España que, junto a la principal cadena de distribución a nivel nacional, está envasando patata nueva de las regiones de Murcia y Almería.